Plan de Lucha #NoALasSAD - Coordinadora de Hinchas




En un contexto de avance neoliberal, el fútbol masculino no escapa del objetivo mercantil. Hoy vemos cómo las empresas de medios y su poder de lobby son cada vez más fuertes, los empresarios y representantes hacen sus juegos a costa de nuestros clubes, de nuestra identidad y nuestra pasión. Por eso, frente a este panorama los y las hinchas nos organizamos, porque nos resistimos a ser parte de ese engranaje. Como Coordinadora de Hinchas estamos apostando a construir la herramienta para cambiar toda lógica privatista a la que nos quieren arrastrar. En el año 95 el actual Presidente de la Nación Mauricio Macri asumió como presidente en el Club Atlético Boca Juniors con un “caprichito” de “nene rico” que no va a parar hasta conseguir lo que quiere: CONSTRUIR y EXTENDER PODER A PARTIR DEL NEGOCIO DEL FÚTBOL. Construyó un fideicomiso para poner en la bolsa de valores a los jugadores que eran patrimonio del club, renovó la Bombonera construyendo palcos para millonarios, abrió el museo de la institución pero administrado de forma tercerizada, generó una estructura gerencial destruyendo la estructura de club social. Intentó comprar Deportivo Español y llevarlo a jugar a otra ciudad, fue parte junto a sus socios del negocio de la televisación privada de los partidos. Desde el año 97 viene planteando la necesidad de “modernizar” el estatuto de AFA para permitir el ingreso al fútbol argentino de capitales privados internacionales a través de Sociedades Anónimas Deportivas. De esa manera íbamos a poder competir con el mundo, con el Barcelona, el Real Madrid o el Manchester. Pero sólo consiguió su voto. La tradición social de los clubes del fútbol argentino impuso su resistencia aun en los momentos donde el neoliberalismo estaba arrasando con todo. Por eso recordamos la experiencia del Foro Social “Los clubes en manos de sus socios” que desarrolló una militancia muy importante hoy contra ese intento privatizador. Ese intento fue frustrado por el incansable compromiso de la mayoría de nuestros hinchas que defendemos el carácter social de nuestros clubes.
En esos años, mientras Macri intentaba avanzar en Boca sus “colegas” financieros en otros clubes demostraban en la práctica el fracaso de sus proyectos. Blanquiceleste llegó a Racing tras malas gestiones dirigenciales como las de Lalin, con la complicidad de diversos actores políticos y judiciales. Esos empresarios que tomaron el club, lejos de salvarlos de la quiebra, terminaron presos como De Tomasso o investigados como Marín (hoy funcionario de Macri y actor clave en esta pelea por las SAD). Una gran movilización de hinchas de San Lorenzo impidieron que el traidor de Miele le vendiera el club a ISL (que prontamente quebraría y que hubiera dejado al club en la ruina total), el grupo Excell invirtió millones en Quilmes pero cuando vio que no era negocio desapareció sin resultados positivos para el club, Carlos Avila y TyC Sports mudaban Argentinos Juniors a Mendoza pero el Bicho de la PATERNAL llevaba más hinchas de visitante que de local. Mandiyú de Corrientes, Ferro, Chaco For Ever, Huracán de Corrientes… Los ejemplos sobran. El camino de la privatización ya lo conocemos, ya sabemos de dónde viene, a dónde va y cómo deja a nuestros clubes y no solo a nuestros clubes. Ramal que para, ramal que cierra. Disciplina que no rinde económicamente, se cierra. Esa película ya la vivimos y no estamos dispuestos ni dispuestas a entregar nuestro patrimonio cultural al neoliberalismo tan fácilmente. Esta tendencia privatizadora y el lobby empresarial nunca dejaron de ser un peligro para nuestros clubes. Gerenciamientos encubiertos que se mantuvieron e incluso iniciativas del poder político que van a contramano del fortalecimiento del arraigo barrial y el aspecto social de los clubes, como la construcción de estadios mal llamados únicos sin identidad, sin alma y encima la imposición a los clubes del abandonar sus casas, sus barrios, sus tribunas para usar esos estadios de nadie, sin vida, innecesarios. Gimnasia, Estudiantes, Godoy Cruz, Belgrano, Talleres, Aldosivi son ejemplos del avance sobre la autonomía, la identidad y el patrimonio de los clubes que sin dudas sirvieron para allanar el terreno para el desembarco de las SAD.
Paralelamente surgieron las luchas en defensa de la identidad, la pertenencia y el patrimonio de nuestros clubes. Nosotrxs somos, en parte y junto a otros y otras, el resultado de esas luchas. Surgieron nuevos debates sobre el rol del Estado y su aporte al deporte en general y a los clubes en particular. Con errores y aciertos, la política y la sociedad debatieron el derecho al acceso a la televisación de los eventos deportivos para todos y todas, subsidios y becas a deportistas amateurs, subsidios energéticos a clubes de barrio, participación municipal o gremial en determinados financiamientos de clubes o determinadas disciplinas, recuperación de clubes abandonados por los propios vecinxs y socixs, reacomodamiento de actividades, nuevas formas de financiamiento.
Nada de esto le importó a Macri que se mantuvo expectante y cuando pudo dar el zarpazo, ni bien asumió como Presidente de la Nación, lo volvió a intentar. Esta vez ya contaba con otros soldados claves como Daniel Angelici, Armando Pérez, Andrés Fassi o José Lemme. Sin embargo, gracias a la resistencia que hicimos desde las tribunas y al compromiso de algunos dirigentes, la AFA volvió a decirle que no a las SAD aunque cedió en la creación de la Superliga y en la privatización de la televisación. Quizá dos decisiones que terminan por darle la confianza al macrismo para avanzar una vez más, pero la próxima desde el Poder Legislativo de la Nación. Como hinchas, socios y socias hubiésemos querido pensar y construir esta Coordinadora para seguir discutiendo aquellas problemáticas. Si se hicieron bien, si alcanza o no, si necesitamos más. Queremos poder discutir sobre éstas y otras temáticas que nunca se resolvieron y que algunas ni siquiera se han discutido: la vuelta de los visitantes, los precios de las entradas y las camisetas, la represión policial en los estadios y los costos de los operativos, etc. Sin embargo, si logran avanzar con su proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas a través del Congreso de la Nación nada de esto se va a poder discutir. Todo quedará en manos del mercado, de esa “mano invisible” que es invisible para algunxs porque hacen un esfuerzo por esconderla para que no la veamos. Pero la vemos, se le ven los hilos, los mostramos, los exponemos.
Y cuando decimos todo, hablamos de TODO. Las Sociedades Anónimas Deportivas no solo vienen por el fútbol y los jugadores. Esa la venimos perdiendo hace tiempo. Por eso los pibes se compran y se venden desde tan chicos, por eso escuchamos hoy como son sometidos por redes de proxenetas asquerosos que deberían estar presos para siempre, por eso se terminó la infancia, la adolescencia y el estudio para muchos de los pibes que llegan a Primera División y se termina el futuro para aquellos que no llegan. Por eso hoy, un goleador es más valorado que un cardiólogo o un docente.
Pero las SAD vienen por todo de verdad. Vienen por nuestras sedes sociales para convertirlas en gimnasios privados o espacios tercerizados sin acceso a lxs socixs que nada tienen que ver con nosotrxs; vienen con proyectos inmobiliarios a construir encima de nuestros estadios, demoliendolos. Vienen por nuestras disciplinas, a cerrarlas si son deficitarias y a ponerlas a producir si generan pibes y pibas que puedan alcanzar el éxito profesional. Las SAD vienen por todo. Por nuestras colonias de pibxs, por nuestros carnavales, por nuestros barrios, por nuestra historia centenaria, por los recuerdos de nuestrxs abuelxs y por el futuro de nuestrxs pibxs. Las SAD vienen a destruir algo que perduró incluso en los momentos más oscuros de nuestra historia, donde el rol de los clubes fue clave para darle a los barrios un espacio de recreación, refugio, contención y hasta debate político y social. No por casualidad fueron nuestras tribunas las que reclamaron masivamente contra el 2x1 a los genocidas o por la aparición con vida de Santiago Maldonado.
Por eso la pelea contra las Sociedades Anónimas Deportivas son nuestra principal preocupación hoy y entendemos que la Superliga y la nueva televisación privada son goles en contra en ese camino. Por eso sabemos que la presión y la extorsión a dirigentes puede llevar a que sus votos en AFA no alcancen y sabemos que el proyecto de ley en el Congreso es un hecho. Porque para ellxs no tiene costo político si nosotros y nosotras no salimos a la calle a gritarles en la cara
todo lo que nos están robando, todo lo que nos quieren quitar y todo lo que valen para nosotros y nosotras nuestras Asociaciones sin fines de Lucro.
Los clubes son una marca identitaria de nuestro país. Son un sello de agua que nos acompaña a cada lugar que vamos. Nuestros colores, nuestros escudos, nuestras banderas, nuestras historias de vida se construyen en un tablón, en una cancha, en un potrero, en un galpón, en una pileta, en una colonia, en un baile, en un carnaval, en un corso. ¿Cuánto vale todo eso en el mercado? ¿Cuánto vale nuestra forma de vida? ¿Estamos dispuestos a resignarla? ¿Realmente creemos que las malas administraciones, las malas gestiones, los déficit estructurales los va a resolver el mercado? ¿Lo van a resolver con tablas de productividad como hace el Ministerio de Modernización en cada dependencia estatal? ¿En qué planilla de excel entran estos patrimonios? ¿Cuánto le importan a los empresarios todo esto?
Por eso, desde la Coordinadora de Hinchas los convocamos a sumarse a nosotros y nosotras en este plan de lucha impulsando un estado de alerta y movilización. Para empezar proponemos que nos ayuden completando estas planillas y militando en cada barrio y en cada cancha para que seamos miles los que firmemos en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas y que seamos miles los que estamos listos para salir a las calles de todo el país a defender a nuestros clubes ante cualquier intención de quitarnos nuestro patrimonio cultural y nuestra identidad. También queremos aprovechar la presencia de diputadxs, de referentes políticos de distintas fuerzas políticas y dirigentes del fútbol. No vamos a agradecerles por haber venido. Damos por sentado que son hinchas igual que nosotrxs, que si vinieron hoy están buscando proteger lo mismo que nosotrxs, pero sabemos también que tienen otra responsabilidad y vamos a EXIGIRLES QUE LA CUMPLAN. NO NOS VAMOS A CORRER, VAMOS A PONERLE EL CUERPO CON USTEDES, PERO VAMOS A EXIGIRLES QUE IMPIDAMOS JUNTXS que este proyecto sea aprobado. Sabemos que al oficialismo no le alcanza con el bloque propio y por eso el rol de la oposición trabajando en unidad es fundamental. Lxs hinchas los estaremos observando con la expectativa de que estén a la altura de las circunstancias.
Por último queremos decir que el objetivo de la Coordinadora de Hinchas es transformarse en un canal de expresión de lucha concreta de todxs aquellos y aquellas hinchas que estén dispuestos a defender la existencia de sus clubes y su carácter social e inclusivo.
¿Cuántos y cuántas responderían muy rápidamente a la pregunta “de qué club sos”? ¿Cuántos sabemos que pase lo que pase, eso es lo único que seguro no va a cambiar nunca en nuestras vidas? ¿Cuántos nos sentimos triunfadores por primera vez ganando un torneo de truco del barrio o sentimos la primera frustración en uno de los bailes del club? ¿Cuántas y cuántos de nosotrxs usamos la primera persona para hablar de nuestros equipos? Nosotros jugamos, perdemos o ganamos, siempre nosotros o nosotras.
Nosotros, los y las hinchas, jugamos. Nunca ellos, siempre nosotros. Esa es nuestra verdadera grieta, nuestra verdadera división. De un lado los y las hinchas, del otro los empresarios. Esos están tan acostumbrados a ganar, que cuando pierden, pierden los otrxs, pierden ellxs. Hemos construido un pasado, una historia, una sociedad adentro de nuestros clubes. Nuestra propuesta es seguir construyendo futuro ahí mismo. Mejores, por supuesto, porque siempre se puede mejorar. Pero siempre por decisión de los socios y socias, siempre con participación de los y las hinchas, de los vecinos de los barrios. Nunca en manos de un gerente, siempre en nuestras manos. Los clubes son nuestros, la pasión es nuestra, el fútbol es nuestro. No somos clientes, no somos espectadores. #TodxsSomosHinchas y decimos bien fuerte #NoALasSAD


Adhieren

Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social Salvemos al Fútbol Medios Partidarios Unidos Seminario Permanente de Estudios Sociales del Deporte Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino Foro Social del Deporte Club Atlético Temperley Club Atlético Atlanta Departamento de Cultura - Club Atlético Newell's Old Boys Agrupación 15 de Agosto de 1904 – Argentinos Juniors Boca es Pueblo
Agrupación 10 de Diciembre del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata. Peña Granate Los Mismos de Siempre Subcomisión del Hincha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro La Soriano - Agrupación Sanlorencista Subcomisión del Hincha del Club Atlético Independiente Agrupación Gloriosa Hinchada Sabalera del Club Atlético Colón Subcomisión del Socio-Hincha de Instituto Atlético Central Córdoba Agrupación Celeste y Blanca del Club Atlético Argentino de Quilmes Agrupación Amor Irreversible – Talleres de Córdoba Agrupación “Volver a San Lorenzo” Agrupación Tradicionalista – Club Atlético Banfield
Atlanta Te Sigo Grupo Vamos Gimnasia Filial Capital de Gimnasia y Esgrima La Plata Peña de Turdera del Club Temperley Frente Popular Gimnasista
Agrupación Caravana Monumental del Club Atlético River Plate Grupo Racinguistas Kirchneristas Filial Gimnasista Manuel Fidel de Berisso Boca es Nuestro Agrupación Primero Racing (SARCAC) Grupo Bichos con Memoria Subcomisión del Hincha del Club Comunicaciones Movimiento 1956 – Club Deportivo Laferrere Agrupación 23 de Mayo Grupo Sede de Los Andes Subcomisión de Derechos Humanos de Club Ferro Carril Oeste Ferro Antifascistas Agrupación Lealtad Riverplatense Pueblo Azulgrana Agrupación 55 Pedro Catalano del Club Deportivo Español
Red de Clubes de Rosario Club Social y Deportivo La Cultura del Barrio Centro Cultural Israelita I.L. Peretz de Lanús Red Guards United
ONG Corazón Quemero Coletivo Futebol, Mídia e Democracia Coletivo Democracia Corinthiana – SC Coletivo Democracia Sntacruzense – Santa Cruz FC Frente Vitória Popular – EC Vitória Flamengo da gente – CR Flamengo Movimento Clube do Povo – ABC Futebol Clube Massa e Raca 88 – EC Bahía Movimento Ocupa Palestra – SE Palmeiras Resistencia Azul Popular – Cruzeiro EC O Povo do Clube – SC Internacional Sindicato de Prensa de Buenos Aires – SIPREBA ATE Capital Federación Universitaria de Avellaneda Mesa de Deporte Social de la Agrupación Eva Perón Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP)
Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) Partido de la Liberación (PL) Agrupación docente Hacha y Tiza
Agrupación Gaucho Rivero, Lomas de Zamora
Barrios x Memoria y Justicia-Lomas de Zamora
Multisectorial Lomas contra los tarifazos Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) Espacio Amplio de la CTA Autónoma de Lomas de Zamora Comisión de la Memoria La Paternal Sholem Buenos Aires Frente Popular Darío Santillán (FPDS) Asociación Civil Late Paternal
Mayra Mendoza - Diputada Nacional FPV
Carlos Castagneto – Diputado Nacional FPV Leonardo Grosso - Diputado Nacional Peronismo para la Victoria Andres Larroque – Diputado Nacional FPV Gabriel Mariotto – Diputado Parlasur FPV Martín Ogando – Patria Grande Pablo Ferreyra – Proyecto Popular Mariano Pinedo – Diputado provincial Unidad Ciudadana Cristian Alonso - Concejal Partido Justicialista de Gral. Las Heras Victor Hugo Morales Claudio Morresi Gustavo Veiga Pablo Alabarces Fernando Signorini Martin Vasallo Arguello Matias Canillan Monica Santino Julio Barraza Bettina Stagñares (Estudiantes de La Plata)
Javier Vicente Daniel Kiper Carolina Spataro Juan Branz Cesar Francis Damian Stazzone Graciela Rosemblum y José Schulman CoPresidentes Liga Argentina por los Derechos del Hombre Hugo Heller Alejandro Tarruella Eduardo Galeano CTA Trabajadores Mar del Plata

Comentarios